Libertinaje. Ese calificativo que evoca la Edad Media, a hogueras y persecuciones inquisitoriales, es el que han usado desde Abogados Cristianos para cargar contra el cartel que la artista Lluïsa Febrer creó para la fiesta alternativa de Sant Sebastià Q+, la Santa Punxada, que organizaban desde Podemos de Palma, Podem. Si entendemos libertinaje como lo recoge la RAE, como un «desenfreno», algo que, dicho sea de paso, no tiene por qué ser malo en absoluto, lo que este domingo se ha celebrado en la Plaça de Santa Eulàlia poco ha tenido de libertinaje.
Aunque estaba anunciado en el polémico cartel –«vomitivo» según el alcalde de Ciutat, Jaime Martínez– que la fiesta empezaba a las siete de la tarde, una hora antes ya sonaba la música del DJ Conejamansa –alter ego de Víctor Conejo, director artístico de la cita– y la gente se iba acercando poco a poco a la plaza. El tema de conversación, a diferencia de los otros años, no ha sido la lluvia, que milagrosamente no ha empañado la celebración, sino el ya famoso cartel.
Para aquellos que no lo hayan visto: un dios DJ pone a bailar a un Sant Sebastià y a una Santa Sebastiana, atados y con flechas, que se dejan masturbar por tres demonios que, lejos de querer castigarlos, infligen placer. Todo ello enfundado en la estética febreriana, caracterizada por el punk y lo contestatario, con escenas erótico-festivas. Una creación que, por tanto, no debería sorprender tratándose de esta artista y menos escandalizar en pleno siglo XXI.
Y así, frente a la iglesia de Santa Eulàlia, se han ido congregando palmesanos, mallorquines en general, pero también algún que otro turista perdido. «¡Mira! Tienen camisetas del cartel que tanto ha hecho refunfuñar a esos abogados. Son muy chulas, solamente faltaría poner ‘firmado: Abogados Cristianos’», ha dicho una señora de cierta edad, entre risas. Grupos de amigos se han hecho fotos con la camiseta, cuyas ventas iban creciendo a buen ritmo. «Es que con el revuelo que ha habido con el cartel, la gente está rabiosa», comenta uno de los vendedores. Una chica joven pedía poder probársela encima de su jersey. «Es muy cool, me encanta», opinaba en acento británico.
Mientras, sonaba un repertorio musical variopinto que parecía contentar a todos –incluidas familias, adolescentes y señores–: desde el popular y clásico Oye cómo va hasta Don Simón (La Puta Opepé), Bailar conmigo (Bomba Estéreo), Mala via (Maria Jaume), Otra vez (Samantha Hudson) o Villano antillano, de Bizarrap, solo por poner unos pocos ejemplos de los éxitos que han hecho sonar Conejamansa y una comitiva formada por No Nanay y la Santa Servera Màrtir, a la espera de otros DJ como Papa Topo, Freenipples, Xisk y Fabian Roelandt, que cerrará la velada previsiblemente más allá de las dos de la madrugada.
De entre el público, una mujer lo ha definido a la perfección: «Esta fiesta es muy de la Palma de los ochenta, alternativa y antisistema». Y es que, continúa, Sant Sebastià es del pueblo y el pueblo es diverso, como los colores del arcoíris. Prueba de ello es que, sin duda, el Sant Sebastià LGTBIQ+ es una de las mejores fiestas del patrón de Palma. Porque es necesario discernir entre libertinaje y libertad.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@PEP, JA JA JA
EN PEPÊT GONELLAPues disfruta de tu ideologia woke y de la agendita de colores, este panorama es gracias a esta agendia e odeologia. Disfrutala !!
Mientras aquí estabais discutiendo, pataleando y debatiendo sobre el sexo de los ángeles, a los que estábamos ahí nos importaba 3 pimientos y lo estábamos pasando en grande. Os iría bien tomaros la vida con más sentido del humor.
Y con alguna que otra falta de respeto hacia otros colectivos Para reivindicar, no hace falta molestar ni ofender.
satanSólo con el nombre de ¨satan¨( sin acento , por supuesto) ya lo dice todo.El listillo prepotente y supuestamente provocador , ciertamente nada original ,que piensa que los demás somos tontitos aborregados y él es más ¨guay ¨que nosotros.Lee , contrasta y deja de abusar de las redes sociales.
satanSin sentido es hacer una fiesta paralela y no integrarse con el resto de ciudadanos.¿O es que no quieren?
Sigo sin entender que relación existe entre el sentimiento de personalidad o de sexualidad , que es individual e intimo , con la celebración de unas fiestas patronales de toda una ciudad o pueblo.¿Se vería bien una fiesta sólo para mujeres y otra sólo para hombres ?Sería un sinsentido .Pues eso.
PAPIPuedes apostatar cuando te de la gana
Man2Vale, todos sabemos lo que es el libertinaje (aunque lo que indica no es lo que pone el Diccionario de la RAE) y lo que es la libertad, también lo que es un patriota y un patriotero...es decir de eso último VOX. Pero la pregunta es ¿En que contexto indica usted la palabra libertinaje? en los que no permiten que puedan existir manifestaciones contrarias a la religión o lo contrario. Sería correcto que lo indicara, sobre todo por si alguien tiene que responderle con exactitud. Gracias
SisunLa cultura Woke, es el término que significa estar alerta y defender las injusticias raciales o sociales ¡Y usted le ataca porque es uno más de la secta demoníaca de la ultraderecha! que defender injusticias, sean sociales y raciales es lo que nos define como seres humanos ¡Y que por cierto, catolico de pacotilla, es lo que predicó Jesús!. Usted prefiere la del Imperio, la de ¡Voy a coger Groenlandia porque me sale de los bemoles atacando a un SOCIO de la OTAN, Dinamarca! o ¡Pillaré el canal de Panamá porque me da la gana! o ¡Cogeré el Litio de Argentina, Bolivia y Chile (bueno el judas de Argentina se lo regalará) porque tengo más armas!, ¡Eliminar todo lo que sea Cambio Climático! eleverá la producción de combustibles fósiles en Estados Unidos, diciendo "cavaremos, cavaremos, cavaremos" desde el primer día y que por ello quiere dar un golpe a Venezuela por ser la bolsa de petróleo más grande del mundo. Sacar a los ultras que hicieron el golpe de Estado en el Capitolio a órdenes suyas y llenar de aranceles a todos los países, sobre todo a China, que representará para Europa un golpe durísimo porque las baterías y los chips de los coches entre mil cosas más vienen de allí ¡Y subiran como la espuma el precio! incluída España, españolito de golpe en pecho que defiende a los que nos atacan, pues ya subió los aranceles del aceite, del vino, de las aceitunas y de las conservas en lata, perdiendo mucho mercado España y los españoles ¡Y ojito porque ante una eventual guerra de España con Marruecos, Trump ya dijo que apoyaría a los marroquíes la anterior presidencia! Y digo yo usted es imperialista indecente pero ¿Irá contra España? para near y no soltar gota.