Los perros de caza se regulan de forma distinta que las mascotas de casa. | P.LOZANO

TW
0

La Plataforma No a la Caza ha organizado una jornada de protestas en distintas ciudades de España y Europa, entre las que figura Palma, para evidenciar la «desprotección de los perros de caza».

La protesta de Palma partirá a las 12.00 horas, de manera simultánea a las del resto de las ciudades peninsulares, desde la plaza de España, según ha explicado la organización animalista.

Esta es la 15ª vez que se preparan estas marchas coincidiendo con el fin de la temporada de caza, para reivindicar los derechos de los perros usados en esta actividad, con una campaña que «muestra el maltrato severo al que se ven sometidos los perros usados para la caza en España».

La entidad ha advertido de los efectos de haber dejado fuera de la Ley de Bienestar Animal a los perros usados en la caza, algo que, a su juicio, ya se están evidenciando.

«Miles de perros utilizados para la caza en España enfrentan un destino devastador, como es el maltrato, el abandono y, en muchos casos, la muerte. Sus vidas son reducidas a un simple instrumento desechable cuando ya no son útiles. Estas imágenes muestran la realidad que sufren, una realidad que no se puede seguir ignorando», han alegado.

La decisión de excluirles de la norma estatal ha asegurado que ha tenido un efecto «reactivo« en las leyes autonómicas para »desprotegerlos aún más", comentan desde la plataforma en referencia al ejemplo de La Rioja.

El gobierno riojano derogó la Ley 6/2018 de protección de los animales, donde los perros de caza, rehalas, animales auxiliares de caza y trabajo estaban protegidos por el marco legislativo autonómico.

A nivel europeo, también han apuntado que la situación es «preocupante». Desde la plataforma han incidido en que aunque la Comisión Europea ha propuesto una regulación para proteger a perros y gatos, que incluye a los perros usados para cazar, «existe el riesgo de que puedan introducirse excepciones que los excluyan, lo que replicaría el vacío legal generado en España».

Ante esta amenaza, han señalado la importancia de que el Parlamento Europeo, que aún puede presentar enmiendas hasta el 4/5 de febrero, mantenga estas protecciones. Las manifestaciones del 2 de febrero serán clave para «llamar la atención sobre este tema y evitar que más perros queden desprotegidos».