El alcalde de Palma, Jaime Martínez, pasando revista durante la Diada de la Policía Loca. | Alejandro Sepúlveda

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El Ajuntament de Palma aprobará este 2025 una oferta pública de empleo de 270 plazas. La propuesta pasó por la mesa de negociación, donde el equipo de gobierno la expuso a los sindicatos y obtuvo el voto favorable de todas las organizaciones representadas, salvo ATAP.

La mayor parte de estas plazas corresponden a la Policía Local, 170 nuevos agentes que podrían iniciar su formación en academia en septiembre. Los sindicatos se esperaban una propuesta con una cifra inferior, por lo que ayer acogieron la noticia como una grata sorpresa.

La parte social valoró esta decisión del Ajuntament como una apuesta firme por reforzar el cuerpo de la Policía Local. No en vano, los sindicatos llevaban tiempo alertando de que este departamento es el más afectado por la falta de personal, y que ello se traduce en un peor servicio al ciudadano por las dificultades para atender las llamadas de los ciudadanos.

Auxiliares administrativos

Al margen de estas plazas de agente, otro bloque de la oferta pública de empleo prevé la convocatoria de un centenar de puestos de trabajo municipales, de diferentes escalas y grupos, un listado en el que está incluido el puesto de mayor de la Policía Local.

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Asimismo, en este apartado cabe destacar la previsión de convocar hasta 68 plazas de auxiliar administrativo, tres de ellas del turno para personas con discapacidad. El Ajuntament podrá decidir más adelante a qué departamentos concretos destinará este personal.

Otras plazas

Por otro lado, la oferta pública de empleo aprobada ayer también incluirá doce plazas de subalterno, cuatro de ellas del turno de discapacidad, y ocho plazas de técnico de administración general (TAG)
Finalmente, además de la contratación de tres letrados asesores, la oferta de empleo público también contempla puestos de profesor de oboe y trompa, archivero, estadístico, conservador y restaurador, técnico medio de riesgos laborales, técnico especialista de audiovisuales y submayordomo (una plaza en cada categoría).

Con todas estas incorporaciones, Cort podrá mejorar el funcionamiento de distintas secciones municipales. Durante la tramitación de los presupuestos, el alcalde, Jaime Martínez, indicó que era un objetivo de este año robustecer áreas estratégicas como Servicios Jurídicos, Infraestructuras, Mobilitat y Urbanisme. Precisamente, estas dos últimas (igual que Policía) son algunas de las áreas que más quejas generan en la Oficina de la Defensora de la Ciutadania por la demora en la tramitación de expedientes. En especial, la falta de personal se hace más evidente en trámites como permisos de obra, vados permanentes y reservas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Fuentes sindicales consideraron que la regidora de Funció Pública, Mercedes Celeste, «ha cumplido». En la mesa de negociación están representados los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, ATAP y SPPME (Sindicato Profesional de Policías Municipales de España). La oferta de empleo público tiene que pasar ahora por la Junta de Govern.