El PP contesta a las críticas por el viaje de Martínez a Nueva York: Hila se gastó 133.000 euros

Asegura que el evento promocional de este miércoles costará mucho menos

Un momento del viaje municipal de 2022 a Nueva York.

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El PP ha salido este lunes al paso de las críticas del PSOE por el viaje promocional del alcalde a Nueva York. El regidor de Turisme, Javier Bonet, ha reprochado a los socialistas sus quejas recordándoles que en 2022 el entonces alcalde José Hila hizo también un viaje de promoción turística a la ciudad estadounidense, cuya factura ascendió a 133.100 euros, y en el que también se ofreció un refrigerio a los asistentes (en respuesta a las objeciones del PSOE por la contratación de un catering para ofrecer «canapés» y barra libre).

Asimismo, Bonet ha desmentido los cálculos de gasto realizados por el PSOE, que estima que el viaje de Martínez costará al menos 100.000 euros. El concejal ha asegurado que la acción promocional de mañana costará menos que aquel viaje en 2022: el montaje del evento de este miércoles ha alcanzado los 47.527 euros y el alquiler del espacio (una antigua sinagoga reconvertida) cuesta a la Fundació Turisme Palma 365 un total de 14.500 euros. A ello habrá que sumar los billetes de avión de miembros de la fundación (exceptuando al propio Bonet que viaja como concejal) y caché de los artistas que actuarán en la presentación del Festival Paco de Lucía.

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Igualmente, el concejal de Turisme ha aclarado que las empresas y asociaciones que viajan en la comitiva municipal cubren sus propios gastos, además de recordar que la Fundació (que es quien promueve el viaje) es una entidad público-privada con aportación del 49 % de fondos por parte de sus patronos, una serie de empresas.

Por otro lado, el regidor del PP ha recalcado que durante la aprobación de los presupuestos de la Fundació Turisme Palma 365 hace unos meses ya se informó a la oposición de este proyecto: «No nos hemos escondido en ningún momento, estaba en el plan de acción». Además, ha justificado la necesidad de trabajar el mercado americano después de que United Airlines haya apostado por incrementar un 50 % los asientos en la ruta con Palma este verano. El Ajuntament mantendrá reuniones de trabajo con empresas del sector turístico y medios de comunicación, tanto especializados y generalistas. También ha defendido el protagonismo otorgado al Festival Paco de Lucía por la buena proyección que está teniendo desde los últimos años.