BiciPalma busca un seguro para cubrir los daños de accidentes de sus usuarios

Intentó contratarlo a finales del año pasado pero ninguna aseguradora presentó oferta

Una usuaria de BiciPalma consulta el móvil antes de coger una bicicleta. | J. Morey

TW
3

La Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes (SMAP) buscará un seguro de responsabilidad civil para BiciPalma que cubra daños derivados de accidentes. El préstamo público de bicicletas, que cuenta con más de 1.000 bicis y 20.000 usuarios activos, no dispone actualmente de ninguna póliza de ese tipo, y el Ajuntament se ha comprometido a iniciar gestiones con las aseguradoras para corregirlo.

A modo de ejemplo, si un usuario de BiciPalma atropellara a un peatón, este seguro permitiría indemnizar a la víctima o cubrir los gastos de hospitalización. La petición para dotar BiciPalma de un seguro fue impulsada por Vox y se aprobó con la abstención de la izquierda en el último pleno. El regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, compartió la «inquietud» sobre este asunto, y añadió que es «otro incunable más desde el origen de BiciPalma, que el equipo de gobierno solucionará esta legislatura».

Con todo, los esfuerzos de la SMAP han sido, hasta el momento, infructuosos. La sociedad municipal ya intentó contratar una póliza a finales del año pasado, pero ninguna aseguradora se presentó al concurso. Los pliegos exigían una garantía que cubriera los daños causados a terceros por los usuarios siempre que el conductor no tuviera su propio seguro (o éste fuera insuficiente para cubrir la indemnización), se acreditase su insolvencia y los daños no se debieran a una avería de la bicicleta (achacable, por tanto, a la propia BiciPalma).

Otra alternativa que contempla la SMAP es estudiar si el Consorcio de Compensación de Seguros podría cubrir estos supuestos.

Atropello de un menor

La regidora de Vox Sara Cerdó llevó al pleno el caso de un atropello ocurrido hace unos meses. Un niño que jugaba en un parque de Palma fue arrollado por un usuario de BiciPalma y tuvo que ser hospitalizado.

Actualmente los términos y condiciones del servicio hacen responsable de los daños al usuario, salvo si se demuestra un vicio oculto o falta de mantenimiento de la bicicleta. «Nadie tenía seguro, por lo que ante este hecho nadie respondió», remarcó la concejal. Cerdó insistió ayer en que «hablamos de un servicio público» y en que ni en el actual mandato ni en el pasado se ha conseguido un seguro.

La ordenanza cívica pide una cobertura de 800.000 euros a las empresas de alquiler

La ordenanza cívica que está tramitando el Ajuntament exige un seguro de responsabilidad civil a los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP) con una cobertura mínima de 120.000 euros, y a las empresas de alquiler de patinetes eléctricos y bicicletas les obliga a contratar una póliza de hasta 800.000 euros.