La compañía Túnel de Sóller ha decidido recurrir a la vía judicial
para exigir compensaciones al Govern por el sobrecoste del paso
subterráneo. Rafael Sabater, jefe del los servicios jurídicos de la
Conselleria de Foment, confirmó ayer a este diario que la
concesionaria ha presentado un recurso contencioso administrativo
para restablecer el equilibrio económico financiero del proyecto.
La concesionaria ha tomado esta determinación en base al último
informe jurídico elaborado en Presidència por Pedro Aguiló, según
el cual el Govern debe asumir el coste de las obras que impuso en
su día (el recubrimiento del torrente en la boca de Sóller y la
rotonda en la boca sur), pero nada más. Sabater indicó que se
podría reconocer extrajudicialmente solamente «parte de lo que
piden». Los tribunales deberán decidir si el Govern debe pagar o no
compensaciones.
La compañía concesionaria argumenta que en los años de retraso
en la ejecución del túnel, el presupuesto del proyecto se duplicó.
En 1988, el precio de adjudicación fue de 3.585'9 millones de
pesetas, coste que nueve años después superó los 7.000
millones.
Desde el primer día de la apertura del túnel, el 19 de febrero
de 1997, Fomento de Construcciones y Contratas SA, accionista
mayoritario de la compañía concesionaria, fue consciente de que la
construcción del paso subterráneo no se rentabilizaría en los 19
años de concesión que restaba de la explotación (en total, son 28).
La situación se ha agravado ya que no se han cumplido las
previsiones de que sólo el 17 por ciento de los usuarios tendrían
descuento. Es más, en la actualidad, resulta que más del 55 por
ciento de los usuarios son residentes de Sóller y Fornalutx con
derecho a bonificación.
El túnel, una pesadilla para el Govern
No hay manera de que el Govern se desprenda del túnel de Sóller.
Ahora los problemas son diferentes. La Conselleria de Foment tiene
claro que no asumirá más coste que el que le corresponde por mucho
que pida la concesionaria. Las negociaciones realizadas hasta ahora
se han llevado a cabo de forma civilizada, pero no ha habido manera
de llegar a un acuerdo. De hecho, la concesionaria quería evitar ir
a los tribunales pero por ahora no hay manera de rentabilizar el
túnel. Durante este tiempo, Túnel de Sóller ha realizado varias
propuestas que se han rechazado, entre ellas, alargar el periodo de
concesión.
A ello se ha sumado, el problema de las tarjetas. La
concesionaria ha solicitado retirar más de 500 bonificaciones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.