El arranque de la variante sur se comenzará unos 400 metros antes de la entrada de Andratx.

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MIQUEL BAUÇÀ/CARMEN RUIZ El proyecto inicial de la variante sur de Andratx contemplaba que las dos conexiones con la carretera C-719 (Palma-Port d'Andratx) se realizaran mediante dos rotondas. Sin embargo, las protestas procedentes de algunos propietarios de fincas a expropiar, especialmente el dueño de un almacén de materiales de construcción, provocó que el Departament de Carreteres del Govern se replanteara el diseño del vial que suprimirá buena parte del tráfico que actualmente atraviesa el casco urbano andritxol.

La propuesta alternativa suprime la rotonda de la entrada de la localidad procediendo de Palma o Peguera y solventa el arranque de la variante con un nuevo carril de 400 metros, a la derecha de la calzada, que desciende en el terreno respecto a la cota de la carretera actual hasta cruzar por debajo de la misma a través de un paso inferior con una altura de 5'5 metros. En dirección hacia Palma, la variante conecta con la C-719 con un tercer carril. Esta opción es más cara (195 millones de pesetas) que la primera versión de la variante (150 millones), pero tiene a favor que gusta más a los técnicos de la Conselleria de Foment porque «proporciona ventajas muy superiores desde le punto de vista ambiental» porque elimina grandes desniveles y gana en funcionalidad. La alcaldesa de Andratx, Margalida Moner, coincide con esta opinión.

La variante sur de Andratx es uno de los proyectos más antiguos que el Govern tiene pendiente de ejecutar. Su puesta en funcionamiento significará que el tráfico entre Palma y el Port y Sant Elm ya no entre en Andratx, por lo que significará una importante mejora en seguridad vial y un ahorro de tiempo.