TW
0

El primer libro que trata a fondo desde una óptica municipal la transición del franquismo a la democracia ha sido escrito por Bernat Bauçà Garau, colaborador de Ultima Hora y persona que ha desempeñado una incansable tarea de dinamización cultural en el Grup d'Esplai, el Club de Bàsquet Porreres y la revista «Llum d'Oli».

«Porreres. Noves fites polítiques i culturals. 1970-1995» es un libro que analiza la transición como un fenómeno más cultural que político. «La creación de la Agrupació Cultural ha facilitado la transición política», comenta Bauçà, agregando que «el cambio cultural e ideológico en Porreres se produjo gracias al impulso de gente de fuera», citando los casos del notario algaidí Joan Verger, fundador de la Agrupació Cultural, y el párroco pobler Pere Torres, que facilitaron la normalización lingüística y la creación de un ambiente modernizador.

Bauçà comenta que la transición ha sido especialmente difícil porque Porreres era uno de los pueblos de Isla con mayor incidencia del caciquismo y del conservadurismo político: «Cualquier paso hacia adelante en los años 70 significaba enfrentarse a la Falange». De hecho, los mejores resultados parciales de Falange en las elecciones generales del 77 se dieron en Porreres. Así, el autor califica de «caso inaudito» que en las últimas elecciones generales (1996) los partidos de «izquierdas» superaran los mil votos.