TW
0
MARIA VAZQUEZ El alcalde de Sóller, Joan Arbona, y el conseller de Medi Ambient del Govern balear, Miquel Ramis, inauguraron ayer el tratamiento terciario de la depuradora del municipio, si bien esta instalación ya lleva funcionando desde hace unos meses.

Las obras efectuadas para que la estación que trata las aguas fecales de Sóller y el Port dé salida a un líquido en condiciones de ser utilizado para el riego de explotaciones agrícolas ha supuesto una inversión de 99, 7 millones de pesetas. La financiación ha correspondido en un 80% a la Unión Europea, mientras que el 20% restante ha sido aportado por la Comunitat Autònoma.

El tratamiento terciario consiste en un mecanismo que mejora la calidad del agua depurada, eliminando nutrientes mediante el uso de filtros de arena silícea y utilizando rayos ultravioletas (UVA). Estos rayos son radiaciones electromagnéticas que provocan en los organismos una alteración del código genético, lo que impide su reproducción y se consigue así una mayor desinfección de las aguas depuradas, sin tener que acudir a la aportación de productos químicos.