Imagen de los restos hallados en el cementerio, donde se puede observar la calavera.

TW
0

La Conselleria de Sanitat del Govern ha abierto una investigación sobre la incineración de restos humanos en el cementerio de Ariany. Ayer fueron hallados en el interior del horno una calavera y huesos pertenecientes a un cuerpo humano con claras evidencias de haber sido quemados.

Según explicó el director general de Sanitat, Joan Crespí, «vamos a investigar qué ha pasado con estos restos porque la normativa de sanidad es clara en este aspecto y en Mallorca sólo se pueden incinerar restos humanos en la Empresa Funeraria Municipal de Palma y en Bon Sosec y se deben realizar con el pleno consentimiento de la familia. En los cementerios existe la obligación de tener un horno pero este debe servir para quemar ropas, baúles y flores secas; en ningún caso restos cadavéricos.

El director general de Sanitat, Joan Crespí, apuntó también que se trata de una competencia municipal y desde Sanitat ayer mismo ya enviaron un inspector para verificar la autenticidad de que los huesos hallados son humanos y no pertenecientes a un animal. De todas formas, esta posibilidad queda casi del todo descartada visto que entre los restos hay una calavera perteneciente a una persona adulta.

Según ha podido saber Ultima Hora , los primeros indicios de la investigación han probado que los huesos son de una persona fallecida hace muchos años y lo más probable es que pertenezcan a la osario común del mismo cementerio.

En un principio, parece que los huesos fueron puestos en el horno después de haber estado mucho tiempo en otro lugar. El alcalde de Ariany, Antoni Pascual (UM), se mostró muy sorprendido de la historia: «Es la primera noticia que tengo del tema y todo esto me da muy mala espina. Se trata de un tema muy delicado y grave». El alcalde también explicó el funcionamiento del cementerio de Ariany que al ser un pueblo pequeño no hay ningún encargado. «Son los mismos particulares que se encargan de limpiar la tumba de flores y si hay algún traslado los huesos se llevan a la osario común. Para traslados o entierros, los mismos familiares contratan el trabajo. Pero todo este proceso lo coordinan los mismos familiares», explicó el alcalde de Ariany.