TW
0

Las próximas elecciones en Andratx se perfilan como un combate con dos contendientes. En términos pugilísticos se puede hablar de un defensor del título, la alcaldesa, Margalida Moner (PP), que confía en repetir, esta vez sin ayuda de terceros. Hace cuatro años, la candidata popular asumió la Alcaldía con el voto del único edil de UM. Al otro lado del cuadrilátero están seis partidos aunque al menos dos son conscientes de que su papel no pasará de ser testimonial.

El PP ha ido aumentado su presencia en Andratx en los últimos ocho años. Tras una etapa de gobierno socialista (1987-1991), el PP, en coalición con UM, asumió la Alcaldía en 1991 gracias al pacto tripartito con los independientes de s'Arracó y el desaparecido Partido Radical. Hace cuatro años, la candidata del PP aumentó su margen y con el apoyo de UM repitió. Ahora, Margalida Moner confía en mantener el sillón de la presidencia sin invitados, con mayoría absoluta.

El PSOE, el principal partido de la oposición, confía en mantener los cuatro ediles actuales y, en el mejor de los casos, ganar uno más. Jaume Bosch repite al frente de una lista en la que la única novedad es la salida de los puestos altos de José Angel Prieto y la entrada de Ana María Porcel.

El otro grupo de la oposición, la Agrupación Liberal de Andratx (ALA) de Eugenio Hidalgo, quiere mantener sus dos ediles y arañar alguno más que pueda perder el PSOE o el propio PP por el desgaste del poder. Hidalgo suspira por volver a ser bisagra, consciente de que un acuerdo PP-UM es más difícil que PP-ALA.

UM también confía en ganar el posible regidor que teóricamente puedan perder los partidos mayoritarios y pasar de uno a dos. Al frente de UM está la única cara nueva entre los candidatos de los partidos potentes. Josep Bestard, un empresario del Port, reemplaza a Antoni Bordoy. Tras él, un histórico de UM, Alberto Andonegui. Sintomático es que UM haya pasado de un discurso agresivo contra el PP a un tono más moderado. Podría repetirse el pacto.

Entre los tres partidos que se presentan y que actualmente no tienen representación, el único que con posibilidades es la coalición EU-Els Verds, liderada por Juan José Tenorio. Sin embargo, esta lista tiene en contra la aparición de otra lista de izquierdas, la Esquerra Alternativa de les Illes Balears de Anselmo Martín, que en Andratx está encabezada por Emilio Moreno (ex EU).