TW
0

En los pueblos lo que cuentan son las personas. En los comicios municipales se tiende a votar a personas y en las elecciones autonómicas o europeas, a los partidos. Esta tónica es habitual en todas las comunidades y así ha sucedido en los tres sufragios celebrados el 13-J en Balears. El voto mayoritario en las municipales no coincide con las otras.

En las elecciones locales, el PP fue el partido más votado en 28 localidades de la Part Forana de Mallorca, mientras que en las elecciones autonómicas y europeas, el grupo conservador ganó en 45 de los 52 municipios de la Part Forana.

Este último dato, además, coincide con las elecciones al Parlament balear celebradas hace cuatro años. La lista autonómica del PP fue la más votada en 45 municipios de la Part Forana. En 1994, el PSOE obtuvo mayoría de papeletas en las elecciones autonómicas en Algaida y Lloseta. El pasado domingo, los vecinos de Lloseta dieron la mayoría al PP en el Parlament, pero en cambio la lista del PSOE fue la más votada en las locales. El PP ha visto como en Alaró se han reducido los votos al Parlament y el PSOE ha recuperado la mayoría de votos. En Algaida han dado su confianza al candidato socialista Francesc Antich, natural de esta población. El PSM, por su parte, ha conseguido la mayoría de votos en el sufragio autonómico en Campanet, Santa Maria y Vilafranca.

La lista autonómica de Unió Mallorquina encabezada por Maria Antonia Munar fue la más votada el domingo en su pueblo, Costitx, y en Ariany. En Búger, donde en 1994 se votó de forma más masiva a la lista autonómica del UM, ha cambiado la tendencia. El PP fue la lista al Parlament más votada el 13-J.