TW
0

El acuerdo establecido entre el Consistorio y el Insalud estipula que una enfermera y un médico atenderán el servicio médico en sa Calobra, diariamente, entre las 11.00 y las 18.00 horas. Esta atención extraordinaria se prolongará hasta finales del mes de septiembre.

Durante las últimas semanas han sido numerosas las quejas de los residentes y empresarios instalados en sa Calobra ante el hecho de que no haya un servicio médico permanente. De hecho, las últimas urgencias (especialmente traumatismos en el torrent de Pareis) han tenido que ser cubiertas por la Cruz Roja desde Sóller.

El subdirector médico de Atención Primaria, Tito Hidalgo, explicó a Ultima Hora que sa Calobra no tiene suficiente población como para que se cree un puesto médico permanente, pero «Insalud es consciente de que en verano aumenta la población, por lo que se realiza un gran esfuerzo y dos personas cubrirán las necesidades en las horas punta». El servicio establecido por el Insalud prevé que una enfermera esté en el dispensario de sa Calobra de lunes a viernes. Los fines de semana, el despacho está atendido por un médico. En ambos casos, siempre se está en coordinación con el centro de salud de Inca.

Pese a este convenio, que funciona desde hace una semana, el pasado viernes hubo una urgencia motivada por una «descompensación metabólica», que tuvo que ser atendida por el 061 porque «accidentalmente» en sa Calobra no había médico ni enfermera, indicó Hidalgo. El paciente tuvo que ser evacuado desde sa Calobra con un helicóptero.