TW
0
M. A./C. R./S. C./J. M./M. B. Dos semanas después de las elecciones del 13-J, apenas se han formalizado seis pactos de gobernabilidad en los municipios de la Part Forana. A cuatro días de la constitución de los nuevos consistorios, ésta es la situación de las negociaciones en los ayuntamientos sin mayorías absolutas.

Alcúdia
Se da por hecho el pacto entre UM (6 ediles) y PSOE (5) para mandar a Miquel Ramis (PP, 6) a la oposición. Los flecos están en la titularidad de la Alcaldía. Miquel Ferrer (UM) será alcalde pero Antoni Alemany (PSOE) exige parte del mandato.

Andratx
PSOE (3 concejales), UM (3) y la Agrupación Liberal de Andratx (1) parecen haber unido sus esfuerzos para enviar a la lista más votada (PP, 6) a los bancos de la oposición. El nacionalista Bestard será alcalde, aunque el independiente Eugenio Hidalgo también pretende dos años de Alcaldía.

Artà
Todo está a punto para que Unió d'Independents d'Artà pacte con el PSOE. La principal discrepancia entre ambos radica en que los socialistas pretenden contar con una dedicación exclusiva que no es aceptada por parte de UIA. El independiente Montserrat Santandreu repetirá en la Alcaldía.

Felanitx
El PP ha realizado una superoferta a UM para conseguir un pacto. Los conservadores que lidera Catalina Sureda ofrecieron dos años de Alcaldía para Miquel Julià (UM) y tres tenientes de alcalde. UM «medita» la oferta popular a la espera de reunirse con el PSOE para estudiar un probable pacto de progreso junto al PSM.

Llucmajor
El PP ha necesitado por tercera vez el apoyo de la Agrupación Social Independiente (ASI) de Rabasco. Lluc Tomàs será elegido alcalde el próximo sábado. PSOE, PSM y UM están condenados a estar en la oposición.

Manacor
Alternativa Liberal de Manacor (1 regidor), tras su pacto con la Agrupació Indpendent de Porto Cristo (3), sigue exigiendo la Alcaldía para los próximos cuatro años. Anoche, el PP (8) aliado con la Coalición de Convergencias (2) le ofreció la mitad y el bloque PSM (5)-PSOE (2) puede ofrecer tres.

Marratxí
Los Independents de Marratxí de Miquel Bestard siguen deshojando la margarita y no ceden en su petición de reclamar los 4 años de Alcaldía. Pese a que antes de las elecciones se daba por hecho un acuerdo con los populares, tampoco extrañaría una tercera edición del pacto Idma-PSOE.

Pollença
Francisca Ramon (PSOE) accederá a la Alcaldía si en una reunión a celebrar a finales de esta semana la agrupación local socialista da el visto bueno a un pacto progresista con UM y PSM.

Santanyí
El proyecto de Cosme Adrover se ha estrellado y el pasado del alcalde pasa factura, pues el PSM ha rechazado cualquier acuerdo con él. Miquel Vidal (PP), al encabezar la lista más votada, podría ser alcalde en minoría. El PSOE, a la oposición.

Sóller
En Sóller ya no hay mayorías absolutas. Esta legislatura, PSOE y PSM parecen condenados a formalizar de nuevo un pacto de gobierno pese a sus múltiples diferencias, e invitarán a formar parte al regidor de UM, aunque no lo necesitan para tener mayoría. Los pormenores del pacto no están cerrados, pero lo más probable es que Joan Arbona (PSM) y Antoni Socias (PSOE), por este orden, se repartan la Alcaldía.

Son Servera
PSM y PSOE de Son Servera continúan sin ponerse de acuerdo para pactar una Alcaldía compartida. El PP inició ayer los contactos con ambas formaciones para intentar acuerdos puntuales. El PSOE quiere la Alcaldía durante los dos primeros años de mandato.