TW
0

Ayer, en Montuïri, tuvo lugar la presentación de la orden de la Conselleria d'Agricultura del Govern por la que se crea el libro genealógico de la raza.

«Nuestros animales realizan una labor importantísima para mantener el equilibrio medioambiental. Cotos de caza, bosques y zonas rústicas en general realizan una limpieza que sería muy costosa realizarla para el hombre. Tenemos claro que la vaca mallorquina en estos momentos no se puede utilizar para la producción de leche o de carne. En cambio, sí para la limpieza medioambiental de la Isla», explicó Gabriel Puigserver, vicepresidente de la Associació de Criadors de Bestiar Boví de Raça Mallorquina.

Los criadores de vacas mallorquinas son conscientes de que cada vez será más necesaria la limpieza de las zonas rústicas por el abandono de los agricultores. Por este motivo creen que con estos animales se puede mantener el equilibrio de la vegetación y mantener Mallorca limpia. Afirman que el Govern debe ser consciente de esta necesidad y ofrecer ayudas para esta labor. La importancia que significa el libro genealógico de la raza para definir las características de los animales y significar que la raza sigue viva. En estos momentos hay unos 200 ejemplares de vacas autóctonas. Estos datos contrastan con los 13 ejemplares que quedaban apenas hace 18 años en toda la Isla y que gracias a un grupo de ganaderos encabezados por Bartomeu Lliteras y el técnico Gabriel Serra, se consiguió evitar que la vaca mallorquina desapareciera.