TW
0

Los populares «Cavallets» de Felanitx danzaron ayer en honor a la patrona de la localidad, Santa Margalida. Esta tradición, introducida en Felanitx por los frailes Agustinos en 1603, sólo se realiza dos veces al año, Sant Agustí y Santa Margalida, patrones del municipio.

Ayer sobre las 7'45, los seis «cavellets» y la dama iniciaron su recorrido delante del Ajuntament de Felanitx, acompañando a las autoridades locales hacía la iglesia parroquial donde se ofició la misa solemne con motivo de Santa Margalida. La comitiva de autoridades la encabezaban el alcalde de Felanitx, Miquel Riera (PSOE), junto a los tenientes de alcalde Miquel Julià (UM) y Jaume Binimelis (PSM).

Numeroso público salió de sus casas para presenciar unas de las tradiciones más emblemáticas de Felanitx y que no existe en ningún otro municipio de Mallorca.

Durante el recorrido desde el Ajuntament a la parroquia, realizaron sus diferentes danzas típicas como Passeig, Cadenillas, Potadetes, Rotllo o Rotlet, entre otros.

Algunas de las danzas de los «Cavallets» tienen música propia. Las xeremies son el instrumento que acompaña a las danzas. En el interior de la iglesia también realizaron algunas de sus danzas. El protagonismo de los «Cavallets» culmina en la explanada del templo después del acto religioso, donde terminan su repertorio de danzas.