TW
0

La Comissió Insular de Patrimoni del Consell de Mallorca ha impuesto una sanción de un millón de pesetas por la destrucción de un porxo olivarer en el término municipal de Fornalutx. El propietario de la tradicional construcción, además de destruirla, comenzó la edificación de un chalet de dos plantas.

La elevada sanción económica se produce por haber llevado a cabo esta obra sin la preceptiva autorización de Patrimoni. El propietario, además, debe presentar el proyecto de legalización de la obra nueva y si no se ajusta a las normativa urbanística podría dictarse orden de derribo.

Hace casi un año, el 19 de agosto pasado, la Associació per a la Revitalització des Centres Antics (ARCA) presentó una denuncia ante el Ajuntament de Fornalutx y ante la Comissió de Patrimoni por la construcción de un chalet en una parcela anexa al Camí Vell de Sóller. La nueva construcción se ejecutaba con un permiso de rehabilitación de una caseta o porxo olivarer, construcciones típicas en la Serra que, a juicio de ARCA, deben protegerse.

Las obras se paralizaron cuando el chalet estaba prácticamente acabado. Ahora se dicta una resolución, aunque queda pendiente la legalización de la obra, cuyo proyecto deberá ser estudiado de nuevo por la Comissió Insular de Patrimonio.