Margarita Nájera y Antoni Manchado, en una imagen de archivo durante la presentación de una campaña municipal para ahorrar agua.

TW
0

El Consistorio de Calvià que preside la alcaldesa socialista Margarita Nájera, además de subirse sus sueldos millonarios, aprobará hoy en sesión plenaria las nuevas tarifas del suministro del agua potable que abastece la red de la empresa municipal Calvià 2.000. La propuesta de la sociedad municipal, cuyo consejo de administración ya ha aprobado, establece tarifas que superan incrementos superiores al 20 por ciento.

La cuota de servicio para las viviendas pasa de 544 pesetas al mes a 1.044 pesetas, si bien las siete toneladas y media primeras de consumo de citado periodo que ahora se cobraban a 61 pesetas cada una pasarán a ser gratuitas. Es decir, las 1.044 pesetas de cuota mensuales incluyen 7.500 litros independientemente de que se consuman o no.

Esta modificación penaliza a un gran número de viviendas de segunda residencia que durante muchos meses, especialmente en invierno, están desocupadas que tendrán que pagar toneladas de agua aunque no haya sido consumida.

A partir de las quince toneladas de agua del recibo, que se emite cada dos meses, el usuario pagará 150 pesetas el metro cúbico. Desde los 45 a los 75 metros cúbicos, el precio subirá de las 213 pesetas actuales a 299 pesetas y cuando se sobrepasen las 75 toneladas (cada dos meses), el precio pasará a 450 pesetas, es decir un 42 por ciento más sobre las 316 pesetas que costaba hasta ahora.

Igualmente, las tarifas de comercios y locales de negocio van a experimentar fuertes subidas. La cuota de servicio mensual para estos establecimientos pasa de 1.714 pesetas a 3.342 pesetas; los bares y restaurantes, de 3.264 pesetas a 6.266 y las industrias hoteleras de 163 a 261 pesetas la plaza.

Las nuevas tarifas no entrarán en vigor hasta que la junta de precios dé su aprobación, con lo que no serán aplicadas hasta el próximo mes de diciembre o enero del año 2000, según ha manifestado Antoni Manchado, presidente de Calvià 2.000.

La alcaldesa Nájera tendrá esta legislatura 18 cargos de confianza
El equipo de gobierno presidido por Margarita Nájera ha incluido en el presupuesto municipal para este año, que será aprobado inicialmente hoy por el Consistorio, un nuevo catálogo de personal eventual.

El acuerdo establece un total de 18 funcionarios eventuales o cargos de confianza de la alcaldesa.
Dicho catálogo prevé ocho «responsables coordinador de proyecto» con una retribución anual bruta de un máximo de ocho millones de pesetas; tres directores de servicio también con sueldos de hasta ocho millones; tres dinamizadores de participación ciudadana y dos supervisores de calidad de servicios nombrados asimismo por decreto y con cinco millones de retribución anual y, finalmente, dos cargos de «adjunto servicios municipales» con cinco millones y medio de sueldo.