Los vecinos de Can Picafort aprovecharon la fiesta para reivindicar la continuidad de esta celebración. FOTO: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0
INÉS BONET Después de la polémica generada en torno a la celebración de la suelta ilegal de patos en Can Picafort el pasado domingo, la Conselleria d'Economia, Agricultura, Comerç i Indústria realizará un estudio de documentación para conocer si la antigüedad de este festejo es centenaria y así mirar de legalizar y dignificar esta polémica celebración.

Por otro lado, los técnicos de la consejería con competencias en la materia han redactado un informe en el cual se explica como transcurrió el evento celebrado el pasado domingo. Este documento servirá de base para abrir el correspondiente expediente y sancionar al Consistorio de Santa Margalida, que es reincidente.

Según la directora general d'Agricultura, Margarita Estelrich, la Conselleria no se opone radicalmente a esta actuación, ya que está dispuesta a dialogar abiertamente con el equipo de gobierno de Santa Margalida para estudiar la manera de dignificar estas fiestas tradicionales para que se puedan celebrar dentro de un marco legal. Asimismo, la Direcció General d'Agricultura entiende que la celebración de la suelta de patos puede repercutir negativamente a nivel turístico.

Por otra parte, el PSM de Santa Margalida reiteró ayer sus críticas al Consistorio margalidà ya «que la ley de protección de animales fue redactado por el PP, el partido de del Olmo y él aprovecha esta institución para hacer populismo. El hecho que el Govern no sea del PP es utilizado también por del Olmo».

La Asociación en Defensa de los Derechos de los Animales recordó al Govern que debía tomar la medidas oportunas para que no se celebrara la suelta de patos. Hasta ahora, sus denuncias siempre han caído en saco roto porque nunca han sido suspendidas estas fiestas, aunque sí ha habido sanciones económicas.