Francesc Antich fue recibido en el Ajuntament de Sant Llorenç por la Corporación local. Foto: FRANCISCO J. VIERA

TW
0
CATALINA MESTRE El president del Govern, Francesc Antich, anunció ayer en su visita al municipio de Sant Llorenç que desde el Ejecutivo se estudiará la creación un fondo de cooperación para ayudar los municipios pequeños o no turísticos. Esta medida ya se había planteado en pasadas legislaturas, siendo reclamado sobre todo desde la Mancomunitat des Pla y por parte de municipios como Campos y Artà, que carecen de ingresos de carácter turístico.

Un fondo de cooperación económica es una fórmula que consiste en que el Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Mallorca y los ayuntamientos de los municipios grandes o que cuentan con ingresos turísticos, aportan distintas cantidades económicas para ayudar a aquellos términos que por sus características no pueden realizar fuertes inversiones. Con la creación del fondo, los municipios pequeños podrían equipararse más o menos a la altura de aquellos que son más ricos o tienen más posibilidades. Refiriéndose a este tema, Antich declaró: «Creemos interesante la creación del fondo de cooperación porque de esta manera los municipios con pocas posibilidades podrán acercarse a los más ricos en cuanto a inversiones de gran envergadura».

Por su parte, Mateu Puigrós, comunicó al president varios de los proyectos que el Consistorio ve como más urgentes y que necesitan el apoyo del Govern. De entre éstos destaca la remodelación de los colegios «Mestre Guillem Galmés», de Sant Llorenç y «Sant Miquel», de Son Carrió, ambos considerados en situación casi de ruina debido a que sus cubiertas se encuentran en mal estado y presentan humedades en distintos puntos.