Poco antes de las elecciones, Jaume Matas entregó las llaves de las viviendas de Inca.

TW
0

El Institut Balear de la Vivenda (Ibavi) revisará las promociones de viviendas sociales proyectadas por el anterior Ejecutivo conservador en los municipios de Deià, Selva y Valldemossa, en Mallorca. Así lo indicó ayer Teresa García, responsable de esta empresa pública adscrita a la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, quien aseguró que con esta revisión se pretende evitar que el coste de la construcción de las viviendas sea superior al precio de la venta de las mismas.

Teresa García manifestó que en un primer estudio de las cuentas del Ibavi se han detectado pérdidas económicas de 250 millones anuales como consecuencia de las adjudicaciones de obra demasiado elevadas. «El suelo era cedido gratuitamente por los ayuntamientos, pero los gastos de la construcción no se cubrían con la venta de las viviendas. No sólo no se ganaba, sino que se perdía dinero», explicó.

«Lo interesante como mínimo», agregó García, «es ganar dinero porque los beneficios revierten en la misma empresa y puede utilizarse para la compra de terreno y la construcción de más viviendas».

La gerente del Ibavi puso como ejemplo la promoción de 12 viviendas construidas por el Ibavi en Deià hace pocos años y que se vendieron a tan sólo 9 millones de pesetas la vivienda. La edificación de los inmuebles resultó bastante más cara que la venta de las viviendas.