TW
0
R. P. F. La Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears ha incoado un expediente sancionador contra la organización de una pelea de gallos que tuvo lugar el pasado día 2 de marzo en un almacén de Muro sin ningún tipo de protección para las aves. El expediente se ha abierto contra ocho particulares y contra la asociación que tuteló la organización de la pelea. La contienda fue detectada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Pollença.

En la denuncia, se explica que el local no tenía licencia de apertura ni autorización para realizar este tipo de espectáculo. También cita que presenciaron la pelea dos menores de edad entre las 60 personas que contemplaban la pelea de gallos en un local de Muro. La propuesta inicial de la sanción es una multa de medio millón de pesetas, además de la apropiación de los efectos intervenidos por el Seprona, entre los cuales figuran tres relojes de arena, maquinaria de peso y doce gallos ingleses de pelea librado en depósito a seis propietarios.

La Conselleria d'Agricultura considera que las actuaciones indicadas constituyen una infracción muy grave, ya que contradicen la Ley de Protección de Animales que viven en el entorno humano. En concreto, la finalidad de este expediente sancionador es contrario al artículo que prohíbe con caracter específico «los espectáculos consistentes en peleas de gallos, perros o cualquier animal entre sí, con otros ejemplares de otras especies o con el hombre»