TW
0
AINA BOYERES «Teóricamente, el negocio de las funerarias está liberalizado, pero las empresas de Mallorca forman un monopolio encubierto para repartirse el mercado». Así lo denunció Antonio Díaz, gerente de Servicios Funerarios Pollentia SL, empresa que abrió sus puertas en Alcúdia hace sólo unos meses. Díaz aseguró que «parece que hay un pacto entre las funerarias de Mallorca para repartirse los municipios en donde trabajar». «De este modo, cuando surge una nueva empresa, como la nuestra, encontramos muchas dificultades para entrar en el mercado», añadió.

Uno de los puntos más conflictivos de la competencia, que cita el encargado, se produce cuando hay alguna defunción de un turista extranjero. En estos casos son los consulados de los diferentes países quienes tienen pactado con algunas empresas la ejecución del servicio «a pesar de que la calidad es más baja y el precio es más alto». Esto sucede también con las compañías de seguros.

Desde los Servicios Funerarios Pollentia se aseguró que la situación citada se da también en Palma, donde la Empresa Funeraria Municipal no permite que entre en el cementerio otra funeraria privada. Según Díaz, «no se puede luchar contra esta situación sólo ofreciendo precios más baratos». «Las familias que piden un servicio, en el momento de pedirlo, no están para comparan los precios», agregó.