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La Direcció General de Mobilitat i Educació Ambiental ha recuperado la propuesta que en su día realizó Els Verds al PP y en base a la cual se aprobó una proposición no de ley que no se llegó a desarrollar.

Ahora, Els Verds tiene la oportunidad de ponerla en marcha desde su nueva posición al frente de la Conselleria de Medi Ambient. De hecho, Boro Miralles, director general de Mobilitat i Educació Ambiental, trabaja en el anteproyecto de lo que será el Plan Especial de Infraestructuras Básicas de Viales no Motorizados, un plan que será consensuado con las conselleries de Turisme y Obres Públiques.

El objetivo es ofrecer a los habitantes de las Islas una red de viales «con elevada seguridad» para los desplazamientos por motivos laborales o de ocio, que comunique todos los municipios. No se usa la designación de carriles bici porque Medi Ambient pretende que en los viales coexistan ciclistas con viandantes, deportistas, discapacitados y que se puedan realizar también paseos ecuestres.

Boro Miralles explica que el 70 por ciento de la red se desarrollará sobre caminos rurales acondicionados y señalizados, que podrán ser compartidos con el tránsito motorizado, pero con limitación de velocidad y prioridad para los usuarios no motorizados. Aproximadamente un 25 por ciento serán carriles adosados o segregados a la calzada con 2 ó 2'5 metros de ancho y dos carriles, de ida y vuelta en el mismo vial y con una barrera de separación de la carretera. El resto "un 5 por ciento" transcurrirá por núcleos urbanos.

Miralles quiere que antes de finalizar el año las tres conselleries implicadas den el visto al proyecto y que sea aprobado por el Consell de Govern para adjudicar la elaboración del Plan Especial en enero del año que viene. Este plan especial quedará integrado en el plan director de transportes del Govern.