La Direcció General de Mobilitat i Educació Ambiental ha recuperado
la propuesta que en su día realizó Els Verds al PP y en base a la
cual se aprobó una proposición no de ley que no se llegó a
desarrollar.
Ahora, Els Verds tiene la oportunidad de ponerla en marcha desde
su nueva posición al frente de la Conselleria de Medi Ambient. De
hecho, Boro Miralles, director general de Mobilitat i Educació
Ambiental, trabaja en el anteproyecto de lo que será el Plan
Especial de Infraestructuras Básicas de Viales no Motorizados, un
plan que será consensuado con las conselleries de Turisme y Obres
Públiques.
El objetivo es ofrecer a los habitantes de las Islas una red de
viales «con elevada seguridad» para los desplazamientos por motivos
laborales o de ocio, que comunique todos los municipios. No se usa
la designación de carriles bici porque Medi Ambient pretende que en
los viales coexistan ciclistas con viandantes, deportistas,
discapacitados y que se puedan realizar también paseos
ecuestres.
Boro Miralles explica que el 70 por ciento de la red se
desarrollará sobre caminos rurales acondicionados y señalizados,
que podrán ser compartidos con el tránsito motorizado, pero con
limitación de velocidad y prioridad para los usuarios no
motorizados. Aproximadamente un 25 por ciento serán carriles
adosados o segregados a la calzada con 2 ó 2'5 metros de ancho y
dos carriles, de ida y vuelta en el mismo vial y con una barrera de
separación de la carretera. El resto "un 5 por ciento" transcurrirá
por núcleos urbanos.
Miralles quiere que antes de finalizar el año las tres
conselleries implicadas den el visto al proyecto y que sea aprobado
por el Consell de Govern para adjudicar la elaboración del Plan
Especial en enero del año que viene. Este plan especial quedará
integrado en el plan director de transportes del Govern.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.