TW
0

La Conselleria de Presidència mantendrá para el 2000 las ayudas a los municipios de la Serra de Tramuntana, pero prepara cambios a partir del 2001. El conseller Antoni Garcies indicó ayer a este diario que el objetivo es que a la larga todas estas ayudas se incluyan en el Fondo de Compensación Municipal, contemplando las peculiaridades de estos municipios de montaña.

A juicio de Garcies, el decreto que prevé ayudas para diez poblaciones de la Serra de Tramuntana puede inducir a desigualdades entre municipios. «Hay localidades en es Pla que también tienen grandes dificultades presupuestarias. Pero, además, entre los municipios de la Serra también hay diferencias: Valldemossa tiene un presupuesto bastante más elevado que Estellencs o Banaylbufar y reciben la misma cantidad económica», argumentó.

El titular de Presidència aseguró que todos estos problemas se solventarán a través del Fondo de Compensación Municipal, en el que se primarán las condiciones especiales de los municipios. Este Fondo de Compensación Municipal se realizará en colaboración con la Federación de Municipios y será aprobado en el Parlament en forma de ley.

El decreto aprobado por el anterior Ejecutivo conservador prevé 120 millones de ayudas a fondo perdido para diez municipios de la Serra de Tramuntana que tienen un presupuesto inferior a los 200 millones de pesetas y una población que no supera los 2.000 habitantes. Con las ayudas del Govern, los ayuntamientos pueden realizar cualquier tipo de proyectos que consideren prioritarios. Estos consistorios, además, acceden a ayudas a programas europeos y las que otorga el Consell de Mallorca para infraestructuras. Para 2000, los ayuntamientos podrán contar con este dinero.