TW
0

Los grupos políticos que forman el Consistorio de Felanitx aprobaron el lunes en sesión plenaria instar al Govern de les Illes Baleaars a comprar el Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) de s'Algar de Portocolom. Esta zona es de propiedad privada y hace unos meses fue motivo de polémica a causa del intento de unos extranjeros de construir un chalet de grandes dimensiones en la zona.

La propuesta surgió del equipo de gobierno del ayuntamiento formado por UM, PSOE y PSM, asegurando que realizan esta petición «a raíz de la sensibilidad que está demostrando el nuevo Govern con el fin de proteger las zonas medioambientales importantes de las Islas».

S'Algar es una zona de acebuches y sabinas que está cerca del mar y se comunica con la playa de s'Arenal y con la abadía del puerto. Se trata de una área natural muy querida por los felanitxers.

El pasado mes de junio, los constructores extranjeros que estuvieron a punto de edificar el chalet querían, incluso, levantar un muro al lado del puerto. Los promotores cuando vieron que el Ajuntament de Felanitx no les concedía la licencia de construcción pidieron la subrogación de competencias al Consell Insular de Mallorca (CIM) que en primera instancia les dio el permiso. Sin embargo, cuando se dieron cuenta de la situación, los diferentes partidos políticos del pacto del CIM presentaron recursos y la Comissió Insular d'Urbanisme paralizó las obras.

El delegado de Deportes y Medio Ambiente, Pere Vicens (PSM) afirma: «Pedimos esto aunque sabemos que es un área natural porque si s'Algar es propiedad pública está mucho más protegido que si es de propiedad privada».