El bosque que aún cubre los terrenos de s'Almudaina del Port d'Andratx, ahora protegidos por la LEN. Foto: MICHEL'S

TW
0

El tránsito de camiones transportando escombros y material de obra por el Camí de Cala d'Egos no ha cesado en toda la semana a pesar de que desde el pasado martes la zona de s'Almudaina, en el Port d'Andratx, ha pasado a tener la categoría de Àrea Rural de Especial Interés (ARIP) y está incluida en la LEN. El primer teniente de alcalde y delegado municipal de Urbanismo de Andratx, el independiente Eugenio Hidalgo, admitió ayer a este periódico que «se sigue trabajando» y que la Administración local no ha ordenado la paralización de las obras «porque al Ajuntament nadie le ha comunicado nada».

«Cuando recibamos la notificación oficial de la protección de s'Almudaina actuaremos», agregó. De forma similar se pronunció la alcaldesa, la popular Margalida Moner, quien igual que su socio de gobierno dijo haberse enterado de la decisión del Parlament, con la unanimidad de todos los partidos, a través de la prensa. La batlessa expresó su «sorpresa» por la protección de unos terrenos que tienen un plan parcial aprobado desde 1988.

Esta circunstancia motivó que cuando en 1991 se aprobara la LEN, estos terrenos quedaran fuera, motivo por el que ahora Moner cree que podría haber lugar a indemnizar al promotor. Tanto Moner coinciden en que «se debe proteger todo lo que haga falta pero siempre que haya unas garantías y una seguridad jurídica». El plan parcial promovido por la entidad S'Almudaina II SA fue aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo en 1988. Un pleito interpuesto por la Demarcación de Costas dilató hasta diez años después la aprobación definitiva del proyecto, después de que el Tribunal Supremo fallara a favor de los promotores.