TW
0

El Govern de les Illes Balears se plantea hacer el Parc Natural de la Serra de Tramuntana basándose en unas normas menos restrictivas que las que rigen el parque de Mondragó, según aseguró el jueves el director general de Biodiversitat, José Manuel Gómez, a los representantes del Consell Agrari de Mallorca.

Entre las asociaciones del campo había un cierto temor por la intención del Govern de crear un parque natural en la Serra y es por eso que, aprovechando la celebración del Consell, se invitó a Gómez para que explicara la naturaleza de la iniciativa. El director general de Biodiversitat reconoció ante los payeses, según el presidente del Consell, Francesc Sastre, que no han sabido explicar a los ciudadanos su idea de parque natural y tranquilizó al sector asegurando que el control y gran parte de la responsabilidad de gestión estará a cargo de los habitantes de la zona.

Asimismo, Gómez señaló que gran parte del trabajo de preparación se lo han encontrado, ya que el anterior Ejecutivo del PP popular también barajaba esta opción y que, finalmente, el parque será una realidad porque así se han comprometido todos los partidos integrantes del Pacte de Progrés.

Por su parte, los agricultores acusaron al Govern de no actuar con claridad, «por sólo enseñar la letra grande ocultando a veces la letra pequeña».
En este sentido, los representantes de Unió de Pagesos pidieron que la declaración de parque natural no afecte a las explotaciones agrícolas de la zona, especialmente a las más pequeñas, mientras que los representantes de la Federación Agrícola y Ramadera de Balears reiteraron su «rotunda» negativa a dicha declaración.