TW
0

El Ajuntament de Calvià ha solicitado a la Conselleria d'Obres Públiques adelantar la ampliación de la carretera C-719, entre Palmanova y Peguera, una que vez que ha decidido desdoblar la carretera aprovechando el actual trazado de la vía. Neus Pacheco, teniente de alcalde de Urbanismo, ha explicado a este diario que la saturación que sufre esta carretera exige llevar a cabo la obra cuanto antes. «Los plazos que impone el convenio de Madrid son largos. En principio se preveía iniciar la obra en el 2003 para acabar en el 2005. El Ajuntament, sin embargo, ha solicitado que el desdoblamiento comience en el 2001 y que concluya en el 2003».

Pacheco expresó la satisfacción del Consistorio de Calvià al aceptar el Govern que se lleve a cabo la vía parque, un proyecto por el que había apostado el Ajuntament la pasada legislatura pero que no contaba con el beneplácito del Ejecutivo conservador. Este proyecto supone el aprovechamiento íntegro del actual trazado, desdoblando 7'08 kilómetros de la carretera.

La doble calzada contará con una mediana de cuatro metros y paralelo a la carretera transcurrirá el Passeig Calvià para ciclistas y peatones, de ahí la denominación vía parque. «El impacto de esta obra será mínimo y el coste bastante menor que la autopista», indica Pacheco. Según datos del Ajuntament, el coste de un kilómetro de desdoblamiento será de 30 millones, frente a 1.200 de una autopista.

Mientras no se ejecuta la obra, la administración local de Calvià ha solicitado actuaciones puntuales en las rotondas de Cala Figuera y Santa Ponça, obras que empezarán en 15 días. A ambas rotonda se las quiere dotar de un carril más a costa de la zona verde del centro. También se pretenden crear más carriles de acceso directo a las glorietas, de tal forma que no se formen atascos al incorporarse a estos puntos.