TW
0

Un grupo de vecinos que residen en los alrededores de la cantera de Son Amat (Porreres) han denunciado lo que ellos califican de «catástrofe ecológica» a causa del desmesurado crecimiento de las instalaciones explotadas por la empresa Gravera son Amat SA.

Mahmoud Hamouda, geólogo de origen egipcio y nacionalidad alemana, propietario de una vivienda ubicada en las inmediaciones de la cantera, ha afirmado que él y otros vecinos han iniciado todo un proceso de denuncias porque «las explosiones diarias han destrozado literalmente las montañas de la finca de Son Amat, hasta transformarlas en corredores artificiales».

Hamouda y su mujer, Ulrice, han denunciado que «los trabajadores de la cantera han destrozado en un año y medio toda una montaña, dejándola sin un sólo árbol». «Lo más grave es que ya dinamitan el túnel en el cual se guardaba la munición durante la Guerra Civil», agregó.

Otro vecino, Sebastià Julià, de sa Mesquida, se ha adherido a las reivindicaciones manifestando que «poco a poco los propietarios de Son Amat han comprado las fincas colindantes con la cantera para ampliarla». La cisterna y algunas paredes de mi casa tienen grietas por las vibraciones de las explosiones», explicó.

El delegado de Medio Ambiente de Porreres, Bernat Bauçà, ha manifestado que en el organismo municipal «no se ha recibido ninguna protesta». La cantera cuenta con todos los permisos legales. «El equipo de gobierno es consciente de la importancia económica que genera la cantera entre los vecinos, puesto que muchos de ellos trabajan allí», explicó Bauçà.