TW
0

José Antonio Rodríguez, director general de Recursos Hídrics del Govern balear, y el alcalde de Manacor, Miquel Riera (ALM"UM), calificaron de urgente la reforma del torrente de sa Cabana, con el fin de evitar inundaciones en la ciudad.

«Los técnicos del Govern apuestan por una solución doble: desviar el torrente y ampliar su cauce actual», explicó el director general, quien matizó que «los estudios técnicos han demostrado que algunos tramos del actual cauce del torrente cuentan con secciones que deberían tener cabida para 60 metros cúbicos de agua por segundo y sólo tienen capacidad para 10 metros cúbicos de agua por segundo», explicó José Antonio Rodríguez. El director general de Recursos Hídrics, José Antonio Rodríguez, acompañado de técnicos del Govern, participó ayer por la mañana en una sesión de trabajo en el Ajuntament, en la que también participaron ediles del equipo de gobierno y la diputada socialista Mercè Amer.

Los portavoces de la oposición, Catalina Sureda (PP) y Antoni Frau (UC), criticaron duramente que el alcalde no hubiera invitado a los ediles de la oposición a la reunión informativa, calificándolo de «falta de cortesía». El proceso que piensa llevar a cabo el Govern es modificar el proyecto de desvío del torrente de sa Cabana redactado, a principios de los años 90 por el ingeniero Bartomeu Reus, y pedir al Gobierno central que acepte la modificación que incluirá la ampliación del actual cauce y el desvío de parte del trazado actual del torrente, a su paso por suelo rústico. Estas obras, calcula el Govern, tendrán un coste económico próximo a los 1.000 millones de pesetas.

«Lo que pretendemos evitar es que se produzcan inundaciones», manifestó el director general de Recursos Hídrics, reconociendo que «con el actual encauzamiento se pueden producir inundaciones». Rodríguez dejó claro que «el proyecto actual, desvío por suelo rústico, no aporta una solución total a las inundaciones».