TW
0

Los acontecimientos más importantes de los últimos 38 años de la historia de ses Salines han sido captados por el objetivo de la cámara fotográfica de Jaume Bonet Vidal, vecino de la localidad al que se le entregará el tradicional «Grumet de Sal», en reconocimiento a su labor de creación de un archivo de 6.000 imágenes de historia municipal. Hace casi cuatro décadas que Jaume Bonet decidió seguir esta afición iniciada por su tío, Blai Vidal, y comenzó a retratar todo lo que iba sucediendo en el municipio, tanto los grandes acontecimientos como las pequeñas cosas de cada día.

La concesión del «Grumet de Sal» significa «una demostración de la estima que me tiene el pueblo y el cariño que tengo yo por él», manifiesta Bonet. Visiblemente emocionado, Jaume Bonet explicó: «Doy una gran importancia a la fotografía porque en ella no hay palabras, el tiempo pasa pero la fotografía queda». En el archivo tiene fotos de Los del Río, Félix Rodríguez de la Fuente, Gabriel Cañellas, Maria Antònia Munar, Xesc Forteza y muchos otros famosos. Sin embargo, en el retrato al que Jaume Bonet tiene más estima, aparecen dos personajes del pueblo, el vicario Rafel Garcies y su hermano montados en un carro.

Recuerda Bonet que el vicario y su hermano tenían la harinera que, además, era utilizada para dar luz al pueblo. «Muchas veces estábamos en el cine y se cortaba la proyección y nosotros salíamos corriendo a echar cáscaras a la harinera para que funcionara», cuenta. Bonet guarda fotos de fútbol, de fiestas, reportajes, fotos de los míticos concursos «Miss Sur Mallorca» y muchas otras cosas que este saliner decidió inmortalizar.