TW
0

Una plaga de insectos parásitos denominados banyarriquer están atacando las encinas del poblado talayótico de ses Païses de Artà. Este hecho ha sido denunciado el portavoz del Partido Popular en el Ajuntament, Jaume Sureda, en base a un estudio del biólogo Pep Lluís Mestre Pomar. El banyarriquer se alimenta de los troncos de las encinas, y según han explicado los técnicos, es muy normal que estos insectos estén próximos a los encinares.

Ante el ataque del parásito, el Partido Popular ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo pleno, en la que proponen que se adopte un plan de choque para reducir la población de este insecto, ya que «produce daños muy perjudiciales en las encinas debido a su acción destructora y que ya ha provocado la muerte de varios de estos árboles», explicó Sureda.

El grupo conservador considera necesaria la colaboración de la administración, tanto de la Conselleria d'Agricultura como la de Medi Ambient, para llevar a cabo las labores de erradicación de esta plaga de banyarriquer. El GOB también se ha hecho eco de esta cuestión y desde el grupo ecologista han explicado que «estos animales no son peligrosos para las encinas.