El propietario de es Guix (Escorca) construye en estos momentos, sin licencia, un hotel de agroturismo de grandes dimensiones donde estaban las antiguas casas. Foto: ELENA BALLESTERO.

TW
0

La possessió de es Guix no recuperará nunca el aspecto que tenía en el siglo XVIII, pero tampoco albergará un hotel de agroturismo, tal y como preveía su propietario. El Consell de Mallorca no ha interpuesto ninguna sanción al propietario de las cases de es Guix, Mateu Martorell, por haber derribado la antigua posesión del XVIII para construir un establecimiento de turismo rural. No obstante, el CIM no dará el visto bueno a la obra que se desarrolla en la zona y no facilitará trámite alguno para que esta edificación se convierta en un establecimiento turístico ubicado en un ANEI. Y casi con toda probabilidad, el Consell acabará ordenando su derribo. En estos términos se manifestaba ayer el presidente de la Comissión d'Urbanisme del CIM, Rafael de Lacy, tras conocer los resultados de la última inspección técnica llevada a cabo en la finca de es Guix, en el municipio de Escorca.

El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) había denunciado la demolición absoluta de las edificaciones de es Guix, así como la construcción de una nueva edificación de una superficie y volumen muy superior a la del antiguo inmueble.

La polémica sobre la desaparición de las casas de es Guix se desató en el año 1998 cuando al iniciar su propietario, Mateu Martorell, las obras de rehabilitación de la vieja possessió para convertirla en un hotel rural, parte de la obra se vino abajo. Martorell achacó al mal estado de los tejados el derrumbe del edificio y solicitó ante el Consell de Mallorca un nuevo permiso para llevar a cabo la reconstrucción.