TW
0

Los disturbios y enfrentamientos no sólo tuvieron lugar en el interior del Ajuntament de Son Servera. Una vez desalojada la sala a base de empujones y golpes, tanto de los vecinos como de las fuerzas de seguridad, varios jóvenes se dedicaron a agujerear y vaciar las ruedas de varios coches patrulla.

El Govern lamenta profundamente los actos de vandalismo
El Govern, una vez conocidos los acontecimientos, hizo público un comunicado lamentando «profundamente los actos de vandalismo que se han producido en Son Servera» por parte e un grupos de personas contrarias a la protección de la Serra de Llevant. Para el Govern, la actitud de los manifestantes «sólo puede ser calificada como de ruptura agresiva de la convivencia democrática. Los manifestantes han demostrado que no están dispuestos a hacer uso de la vía del diálogo que, desde el primer momento, les ha ofrecido este gobierno».

La Associació en Defensa del Llevant niega que fuera un acto organizado
Mariano Servera, presidente de la Associació en Defensa del Llevant, se desmarcó por completo de los actos violentos producidos dentro y fuera del Ajuntament. «Creo que el pueblo de Son Servera ha querido dejar claro que no queremos un parque natural», dijo el presidente de la asociación contraria al parque, añadiendo que «lo que ha ocurrido no ha sido un acto organizado, sino la manifestación de un pueblo que quiere que se le escuche».

El PP responsabiliza al alcalde de los incidentes
Damià Ripoll, portavoz del grupo municipal popular, se manifestó en contra de cualquier acto de violencia, pero recordó que, «la culpa es del alcalde». «Nosotros ya pedimos que se nos dejara hacer el pleno en el polideportivo, precisamente con el fin de evitar disturbios y enfrentamientos», agregó.

PSM, EU y Els Verds acusan al PP de instigar la manifestación
El PSM hizo público un comunicado responsabilizaban al PP de «promover la violencia contra el equipo de gobierno de Son Servera» y manifestó su «más firme indignación en relación a los hechos ocurridos, en los cuales se ha impedido el más básico ejercicio democrático, como es la reunión y toma de acuerdos de los representantes del pueblo». El PSM pide al PP que «ponga orden dentro de sus sectores más reaccionarios». En otro comunicado, EU responsabilizó al PP «del estallido de violencia» por la «desinformación e intoxicación» que realizan los populares en este tema. EU también lamentó que el discurso de Matas en Madrid sea diferente al que hace aquí. Por su parte, Els Verds considera «irresponsable» que el PP fomente este tipo de actuaciones.