La feria de Campos se caracterizó este año por las pancartas reivindicativas y el ganado de cartón.

TW
0

Los payeses de Campos dejaron ayer domingo plantados a los vecinos del municipio y a la feria agrícola y ganadera sin vacas para protestar por la política agraria del Govern balear.

Por primera vez en 23 años, los premios del popular concurso morfológico nacional selecto reproductor vacuno-frisón no fueron recogidos por los ganaderos, tal y como explicó uno de ellos a Ultima Hora , «como muestra de rechazo por la actitud de pasotismo demostrada por el conseller de Agricultura, Joan Mayol».

Las autoridades locales y autonómicas que visitaron la feria fueron testigos de una panorama desolador, puesto que en lugar de poder contemplar 95 vacas de carne y hueso que tenían que participar en la muestra, sobre la paja se podían contemplar vacas de cartón con rótulos reivindicativos en los que se podían leer «Mayol dimiteix», «Mayol amb tu no plou», «Basta de mentides Mayol» o «Conseller Mayol dimiteix que has perdut tota la credibilitat», entre otros muchos lemas de protesta contra el conseller de Agricultura del Govern balear.

Algunos de los ganaderos no perdieron la oportunidad de transmitir sus quejas al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y al resto de autoridades que le acompañaban en su visita a Campos. «Volveremos a llevar nuestros tractores ante el Consolat de la Mar todas las veces que sea necesario y, esta vez, incluso con más fuerza y más gente que en la anterior ocasión. El engaño de Mayol ha llegado demasiado lejos», manifestó uno de los ganaderos, propietario de la finca de Can Matas de Campos. Otro payés añadió que «no ha venido nadie en representación del Govern balear, porque son unos cobardes».

Las autoridades que asistieron a la feria, capitaneadas por el alcalde de Campos, Andreu Prohens, fueron además del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas; la delegada del Gobierno, Catalina Cirer y la diputada de las Cortes Españolas Rosa Estaràs, entre otros.

Los ganaderos de Campos decidieron plantar a los vecinos del municipio y llevarse sus vacas la tarde-noche del sábado para dejar clara su protesta contra la política agrícola del Govern balear que preside Francesc Antich.

Un técnico del Govern detectó el pasado sábado por la tarde una vaca sin identificación y ordenó paralizar el concurso morfológico, lo que provocó la indignación de los ganaderos campaners que optaron por dar plantón.