TW
0

Los responsables del Grup d'Esplais de Mallorca (GEDEM) manifestaron ayer su satisfacción por el éxito de la I Trobada de l'Esplai, una iniciativa que surgió a raíz de la escasa participación en la Mostra de la Cançó y en la diada. Esta entidad decidió juntar estas dos celebraciones y, de ahí, surgió la Trobada de l'Esplai que se celebró en Binissalem.

Durante 7 meses, unos 70 monitores de todos los clubes de la Isla se dedicaron a planificar cómo sería este evento. Joan Carles Carbonell, presidente del GEDEM, indicó que «sin la colaboración de todos los esplais no habría sido posible que 3.000 personas nos juntásemos en Binissalem».

A las 10 de la mañana, estaba prevista la concentración en la Plaça de l'Església, pero no fue hasta las 10.30 horas por el gran número de gente.
Casi sin darse cuenta, los niños y jóvenes empezaron los talleres de la mañana. Eso sí, todos relacionados con las canciones que interpretarían por la tarde.

La organización separó la gente en cuatro grupos: de 6 a 8 años, de 9 a 11 años, de 12 a 13 años y de 14 en adelante. Cada grupo de edades tenía unas actividades específicas en varias calles que se cerraron al tráfico.

Ayer fue la primera vez que el GEDEM organizó actividades propias para los jóvenes de más de 14 años. Se celebró un concierto de rock la noche del sábado y una gincana para el domingo.

Al mediodía, se celebró una eucaristía. Después de esta celebración, tocaba la hora de comer. Todos los chicos fueron hacia sus mochilas porque la mañana había sido agotadora y tenían hambre.

Francesc Antich, presidente del Govern balear, visitó la Trobada para apoyar la actividad del GEDEM. También acudió Joan Caules, director general de Joventut, quien se sorprendió por el poder de convocatoria.

Avanzada la tarde, la música y las canciones llenaron el escenario que se había montado en los aledaños de la iglesia. Después de la experiencia de este año, muchos jóvenes ya quieren repetir.