TW
0

Tras dos años de negociaciones, ayer se firmó el convenio colectivo del hospital de Manacor, el primero que se acuerda para una fundación sanitaria en todo el Estado. El presidente del Patronato de la Fundación Hospital Manacor y director territorial del Insalud de Balears, Rodrigo de Santos; el gerente de la fundación, Carles Ricci, y los representantes de las organizaciones sindicales UGT, CCOO, SATSE y SAE se citaron en la sede del Insalud de Palma para plasmar el compromiso.

Ambas partes "empresarios y agentes sociales" se congratularon por haber suscrito un convenio que tendrá vigencia durante tres años (1999-2000-2001) y que prevé incrementos salariales que oscilan entre el 14 y 19 por ciento, según las categorías. Los sindicatos han intentado homologar los sueldos con las tablas de retribución del hospital de Alcorcón, con los que había diferencias que oscilaban entre las 700.000 y las 400.000 pesetas. Equipararlos ha supuesto destinar una partida de 400 millones del presupuesto del hospital al personal.

La jornada laboral anual se ha establecido en 1.760 horas en 1999; 1.748 en el 2000 y 1.736 en el 2001.
Carles Ricci, gerente del hospital, aseguró que «se trata de un convenio moderno, en el que convergen los derechos del trabajador con asistencia sanitaria». La presidenta del comité de empresa, Dolores Oliva, se mostró satisfecha, pero indicó que hay que avanzar en temas que han quedado pendientes como la regulación de los domingos y el transporte público para los trabajadores.

El director territorial del Insalud, Rodrigo de Santos, lamentó el retraso en la firma del convenio por los cambios en el Gobierno central y confió en que el clima de diálogo se consiga también en el nuevo hospital de Son Llatzer.