TW
0
PERE PAU ALORDA/R. P. F. Los payeses han solicitado ayuda al Ajuntament d'Inca para poder alimentar a sus ovejas y el Consistorio repartirá 2'5 millones de pesetas entre los afectados, si bien esta ayuda no bastará para hacer frente a las pérdidas que ocasiona la sequía. El Ajuntament dará directamente el dinero a la Cooperativa Pagesa y esta agrupación será la encargada de distribuirlo entre los ganaderos. El Consistorio subvenciona la mitad de cada kilogramo de pienso.

La acuciante sequía por la que está pasando el campo ha afectado al crecimiento del pasto. Por esa razón, los ganaderos se han visto obligados a aprovisionarse de pienso para sus rebaños. Según la Cooperativa Pagesa de Inca se necesita un mínimo de un kilogramo de pienso diario para alimentar a cada oveja, lo que supone desembolsar 30 pesetas por animal. El municipio de Inca tiene censadas 11.000 ovejas, así que la falta de pastos supone que se tendrá que pagar una suma considerable para mantener con pienso al ganado.

El caso de las ovejas es especial porque por el momento los ganaderos no reciben ninguna ayuda de la Conselleria d'Agricultura para este fin. No ocurre así con las vacas, cuyos propietarios reciben una subvención para la compra de forraje.

La cooperativa inquera advierte que los payeses no podrán afrontar durante mucho tiempo esta situación. De hecho, algunos propietarios ya han anunciado que abandonarán sus tareas si la explotación del ganado no resulta rentable.