Un centenar de vecinos, partidarios y detractores de la fundación, asistió al pleno del pasado lunes por la noche. Foto: TOMEU GARCIES.

TW
0
ELENA BALLESTERO/R.P.F. La gestión de la hospedería del Castell d'Alaró convirtió el último pleno del municipio en un acontecimiento popular. Un centenar de vecinos acompañó cada una de las intervenciones de los regidores con abucheos y aplausos.

El alcalde, Josep Gomila (PSM), acordó recientemente con técnicos del Consell y con la Iglesia crear una fundación tripartita que gestionaría la hospedería del castillo, cuya propiedad comparten el Ajuntament y la Parroquia. Esta decisión fue sometida en la noche del lunes a la opinión del pleno. El pleno aprobó con los votos favorables del equipo de gobierno (PP y PSM) y con los votos en contra del PSOE la creación de la polémica fundación. El acuerdo será remitido al Consell que tendrá que ratificarlo.

El equipo de gobierno explicó que la hospedería del castillo será cedida a una fundación por un periodo de treinta años, pero insistió en que dicha fundación estará compuesta en dos terceras partes por alaroners que controlarán en todo momento el destino del castillo. Y es que los vecinos de Alaró ya se han negado en varias ocasiones a ceder la propiedad de un conjunto histórico que consideran suyo. La fundación tendrá como finalidad la rehabilitación de las casas, su vigilancia y mantenimiento. Además, se intentará incluir este enclave en la «Ruta de la Pedra en Sec», que desarrolla el Consell Insular. Estos argumentos no convencen a los socialistas que acusan al equipo de gobierno de disfrazar una cesión directa de la hospedería al Consell.