TW
0

El Ministerio de Agricultura y Pesca se ha comprometido a tener elaborado en un plazo de 15 días un decreto en el que se dispondrán diversas medidas para paliar los efectos de la sequía en Mallorca, según manifestó ayer a Ultima Hora el conseller d'Agricultura Mateu Morro, quien también anunció que el Govern establecerá un plan de ayuda para subvencionar parte de la siembra de cereales para la próxima temporada.

Ésta habrá sido una de las primeras reacciones del nuevo conseller, atendiendo al clamor del campo mallorquín, que está padeciendo uno de los más largos períodos de falta de lluvia que se recuerdan desde hace muchos años, con pérdidas del 90 por ciento de su producción. Tanto es así que el Ajuntament de Petra ha decidido solicitar la declaración de zona catastrófica y «que se exima a los agricultores de pagar las contribuciones rústicas», explicó Joan Font, alcalde de la localidad.

En similar situación se encuentran otros municipios de la comarca, como es el caso de Montuïri, Villafranca o Sant Joan. En Montuïri, tanto Gaspar Mas, presidente de la Cooperativa Agrícola, como el regidor Mateu Fiol coinciden en señalar que se puede declarar nula la cosecha, que no ha producido ningún beneficio. En Sant Joan, el concejal Joan Magro, que también es miembro de la Cooperativa de Sant Joan, asegura que las pérdidas en la producción de cereales han superado el 80 por ciento, «con el problema añadido del transporte, porque como hay tanta demanda que los barcos no tienen capacidad suficiente para atenderla».