Imagen de Cala Marçal. Portocolom ha sufrido un descenso a causa de la información 'errónea' sobre la calidad del agua, según Joan Esteva.

TW
0
JOSEP MARIA SASTRE El sector hotelero del litoral del Migjorn y Llevant de Mallorca augura pérdidas económicas importantes para finales de esta temporada turística, ya que la ocupación de los meses de abril y mayo ha descendido alrededor de un 25% con respecto al año pasado. Además, las previsiones para los próximos meses no son esperanzadoras.

Los presidentes de las Asociaciones Hoteleras del sur y este de Mallorca coinciden en señalar que el descenso ha sido ocasionado por el resurgimiento del mercado de países como, por ejemplo, Grecia, Turquía, Croacia y Yugoslavia, «sobre todo estos últimos países, que se han recuperado de las catástrofes naturales y los enfrentamientos bélicos, y ofrecen precios muy económicos». En este sentido, Miquel Àngel Flaquer, vicepresidente de la Asociación Hotelera de Capdepera, ha señalado además que «ha habido un auge de la competencia nacional en el mercado de Canarias, que cuenta con 60.000 nuevas plazas hoteleras y el Andaluz que entra muy fuerte».

Otros causas mencionadas son el buen tiempo que hace en el centro de Europa y el atractivo que supone para el turista la Expo de Hannover y la Eurocopa de fútbol. El sector que ofrece servicios al turista se ha visto afectado también por este descenso. En s'Illot, Lina Collado, que regenta el servicio de Cruceros Bennàssar y Collado, ha manifestado que el mes de mayo ha sido «nefasto». Igualmente, Gabriel Suñer, propietario de Fruitcap, que sirve frutas y verduras al por mayor, ha explicado que el descenso en los pedidos ha sido muy grande comparado con años anteriores.

El presidente de la Asociación Hotelera de la Colònia de Sant Jordi (ses Salines), Carlos González, en referencia a la «psicosis» sobre la falta de agua y la suciedad del agua, culpa al Govern ya que «cada vez que el Ejecutivo abre la boca, sube el pan». De igual parecer es Jaime de Juan, de la Asociación Hotelera de s'Illot (Manacor), «no entiendo por qué el Govern ha ido a Alemania a explicar el tema de la Ecotasa y del agua si no hay problemas. Hay que tener en cuenta que el turista es muy sensible». El presidente de la Asociación de Portocolom (Felanitx), Joan Esteva, ha señalado que «muchos clientes han llamado pidiendo si tendrían agua. Muchos turistas piensan que la ecotasa ya se paga».