TW
0

El PP no consiguió ayer el apoyo de UM para exigir al Govern que la declaración de parques naturales afecte tan sólo a las fincas de titularidad pública. El PP había presentado esta proposición no de ley en el Parlament con el objetivo de tensar el Pacte de Progrés, a la vista de que los representantes de UM también habían defendido la necesidad de que los parques naturales incluyeran las fincas públicas prioritariamente.

El portavoz de UM en el Parlament, Miquel Nadal, precisó la postura de UM al asegurar que los nacionalistas consideran que «inicialmente» la declaración de parques debe afectar tan sólo a fincas privadas, pero sólo inicialmente. De hecho, Nadal aseguró que UM defiende que, en el futuro, los propietarios privados que lo deseen puedan sumarse a las zonas comprendidas en un parque natural.

La aclaración de Nadal no gustó nada al portavoz de los populares en el Parlament, José María González Ortea, que criticó a los nacionalistas por intentar estar «en misa y repicando». En una durísima intervención, González Ortea acusó a los miembros del Govern de «entrar a saco» contra los propietarios de terrenos privados «a través de una declaración de interés general que será una expropiación de bienes y derechos».