Casi todos los municipios de la Isla tienen su propia planta depuradora, pero muchas son obsoletas como la de Pollença.

TW
0

La Conselleria de Medi Ambient no recibirá este año ni una peseta de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea (UE) para invertir en depuradoras, a pesar de haber solicitado un montante de 17.000 millones de pesetas. El Institut Balear de Sanejament (Ibasan), dirigido Joan Mateu Horrach, tendrá que limitarse a su propio presupuesto para realizar el mantenimiento de las plantas depuradoras (1.500 millones) y poder llevar a cabo nuevas inversiones (2.500 millones).

«Existe el concepto erróneo de que por el hecho de que se han construido muchas depuradoras no es necesaria una mayor inversión. Quizás no haya que hacer instalaciones nuevas, pero sí hay que remodelar las que existen porque a lo largo del tiempo muchas de ellas se han quedado obsoletas», precisa Horrach. De hecho, en Mallorca, este año sólo se prevé la construcción de dos nuevas plantas depuradoras en Cas Concos (Felanitx) y Orient (Bunyola). En ambos casos, los núcleos de población están alejados de las depuradoras de los pueblos y se ha creído conveniente construir nuevas depuradoras.

La mayor parte de la inversión irá destinada a la modernización de las plantas. En este sentido, en la Isla se llevan a cabo numerosas actuaciones dentro del plan de emergencia aprobado de cara al verano. Así en Pollença, está prevista una mejora en la depuradora que costará 50 millones de pesetas. «La planta es vieja y se vierte agua en el torrente que no sale como debiera. Es necesario resolver el problema de forma definitiva», asegura Horrach.