TW
0

La empresa promotora de la urbanización de es Canons de Artà, Cala Veya, SA, se está planteando la posibilidad de recurrir a los tribunales con el fin de rescatar la possessió de Betlem y conseguir del Govern una indemnización por la pérdida de los derechos urbanísticos que les ha ocasionado la declaración de esta zona como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI). El copropietario y representante de Cala Veya, SA, Pedro Pascual, afirma que también se está estudiando otra posibilidad que consiste en vender la finca al Govern: «En caso de llegar a un acuerdo, quedarían sin efecto las dos actuaciones anteriores».

No obstante, por parte del Ejecutivo balear, la empresa no ha recibido todavía ninguna oferta pero Pascual ha querido dejar claro que su empresa «está dispuesta a sentarse para negociar cualquier tipos de propuesta». De hecho, en la semana pasada se han mantenido reuniones con políticos locales y del Govern. A pesar de esta buena disposición, la promotora ya entró en el registro del Ajuntament un documento donde se reclaman la devolución de los terrenos cedidos anticipadamente a la Administración local en compensación por la autorización para urbanizar es Canons. Pascual comenta que «por ley, el Ajuntament tiene seis meses para contestar». «Si no nos devuelven los terrenos, no nos quedará otro remedio que poner un contencioso».

Por su parte, el alcalde de Artà, Montserrat Santandreu, tiene muy claro que no se devolverá nada. «Si quieren reclamar que lo hagan, la escritura la tenemos registrada en nuestro nombre», explicó. Santandreu matizó que «si no se ha podido ejecutar el plan parcial y el proyecto de urbanización no ha sido por culpa del Ajuntament, ha sido el Govern quien ha protegido la zona de es Canons». El alcalde cree que «si la promotora quiere pedir indemnizaciones lo debe hacer al Ejecutivo autonómico y no al Ajuntament».