El director general de Litoral, Onofre Rullan, y el alcalde, Joan Arbona, presentaron el borrador del plan del Port de Sóller. Foto: M. V.

TW
0

El director general de Litoral del Govern, Onofre Rullan, presentó ayer el proyecto del futuro Plan de Uso y Gestión del Port de Sóller. El borrador de este plan contempla la construcción de 380 puntos de amarre en el área delimitada por el muelle de las golondrinas turísticas y los muelles de la estación naval que hace dos años fueron cedidos por el Ministerio de Defensa a la Comunitat Autònoma de les Illes Balears.

Rullan presentó el borrador ayer al mediodía a los miembros de la Corporación y posteriormente, en la Casa del Mar del Port, ante los hoteleros, empresarios turísticos y pescadores. En todo momento, el alto cargo del Ejecutivo autonómico insistió en que se trata de «un borrador, nada oficial» y susceptible de ser sometido a cuantos cambios sean precisos. De hecho, este plan estará expuesto al público durante todo el verano, de modo que los afectados puedan presentar sus sugerencias y propuestas. Según el avance presentado ayer, el recinto portuario quedará abierto a la bahía por una bocana de apenas 90 ó 100 metros. En su interior se habilitarán 380 amarres, de los que un centenar estarán reservados para las embarcaciones de paso. El objetivo de esta propuesta es evitar que los yates fondeen en el centro de la bahía, como sucede ahora, con los consiguientes problemas ambientales que ello conlleva a causa de los vertidos de las aguas fecales.

En el mejor de los casos, las obras comenzarían una vez pasado el verano de 2001, es decir, a finales del próximo año. La inversión aproximada a realizar en este proyecto es de unos 500 millones de pesetas. Actualmente, el Govern ya realiza obras de mejora y dotación de servicios en el recinto de la Armada desafectado en 1998. Esta actuación requiere una inversión de 350 millones.