TW
0
M. B.

FOTO: MICHEL'S
Un equipo multidisciplinar integrado por profesores y alumnos de la Universitat de les Illes Balears ha planteado una serie de actuaciones puntuales para mejorar la calidad ambiental del Port d'Andratx. Estas propuestas consisten en dragar los sedimentos contaminados existentes en las zonas portuarias, limpiar el fondo submarino y evitar los vertidos de aguas residuales al mar.

Estas propuestas fueron expuestas ayer con motivo de la presentación del estudio «Control y seguimiento de la calidad ambiental en las aguas del Port d'Andratx» realizado entre 1995 y 1998 por un equipo de expertos integrado por tres profesores, dos becarios y una docena de alumnos colaboradores. El director de la investigación, Guillem Ramon Pérez de Rada, comentó a este periódico que la calidad de las aguas del Port «podría ser mucho mejor» y explicó que en el fondo marino del puerto deportivo se han detectado sedimentos con metales pesados procedentes de la limpieza y pintura de las embarcaciones, de ahí que su proponga dragar esta zona. No obstante, Guillem Ramon señaló que «no se puede hablar de contaminación» y que el principal problema ambiental del Port se debe al «vertido de aguas continentales (torrentes, fugas y aguas fecales) que arrastran residuos y provocan una contaminación orgánica».

La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, calificó de «muy interesante» este estudio. El presidente del Club de Vela, Mateu Tomàs, agradeció la redacción de este trabajo encargado para conocer el impacto que implica que cada verano pasen por el Port más de 7.500 embarcaciones.