TW
0
CATALINA MESTRE Los trabajadores de Aprocem, empresa vinculada a la fundación Aproscom, empezarán a llevar el mantenimiento de los jardines del hospital comarcal de Manacor el próximo martes. Ésta es la primera vez que una empresa de las dimensiones de la Fundación Hospital Manacor da la concesión del mantenimiento de sus jardines a una empresa integrada por trabajadores con discapacidades psíquicas.

«La Fundación Hospital Manacor sacó a concurso el mantenimiento de sus jardines y se presentaron unas siete empresas, entre ellas la nuestra, ganamos, y nos han dado la concesión a nosotros», ha explicado Antoni Gayà, gerente de Aproscom-Aprocem. El grupo encargado del mantenimiento de los jardines estará formado por tres alumnos discapacitados, un tutor y un técnico que supervisará el trabajo realizado. Los trabajadores han participado en un curso de producción de plantas autóctonas incluido en el Plan Integral de Formación e Inserción Laboral que se inició en febrero de 1999. Un mes después se firmó un convenio entre la Conselleria de Treball y la UNAC para llevar a cabo la ejecución de dicho programa que se divide en dos fases, una de formación profesional y otro de apoyo a la inserción laboral.

En el curso de producción de plantas autóctonas han participado ocho alumnos que padecen algún tipo de discapacidad psíquica. Estos alumnos, todos ellos trabajadores de la empresa Aprocem, han aprendido a cultivar desde la primera hasta la última fase que implica el cultivo, es decir, desde el tratamiento de las semillas hasta que la planta está a punto para su comercialización.