TW
0

El Consell de Mallorca y la Fundació Deixalles han decidido retirar, a partir del 15 de septiembre, los contenedores de ropa instalados en los «parques verdes» de los diferentes municipios de la Isla. En una carta remitida a todos los ayuntamientos de Mallorca, el organismo insular explica que «en la mayoría de los municipios, estos contenedores son una fuente constante de conflicto, motivado fundamentalmente por los saqueos de que son objeto y por la posterior especulación con la ropa».

El Consell aclara en la misiva que los textiles no están considerados como residuos urbanos, pero que la voluntad de este organismo es la de poder aprovechar la ropa usada para el Tercer Mundo, por ello, junto con la Fundació Deixalles, entidad que se encarga de este servicio, han creado una infraestructura de recogida de la ropa a través de parroquias y asociaciones de vecinos. Desde 1994, año en que la Comissió de Medi Ambient del Consell implantó la recogida selectiva de residuos, los vecinos de los diferentes municipios de Mallorca podían depositar las ropas usadas en unos contenedores específicos instalados en los denominados «parques verdes». Los resultados de la recogida de ropa en la Part Forana han sido excelentes. De hecho, en 1999 se recogieron 361.453 kilos y este año, hasta el mes de abril, 113.777 kilos.

Sin embargo, según explica Miquel Angel Borrás, responsable de Medi Ambient i Natura, este sistema de recogida de ropa ha sido un foco de conflictos. Se producen constantes robos y, además, en muchas ocasiones, las prendas no se depositan en el contenedor sino que se tiran fuera. «Ante estos problemas hemos decidido buscar otros lugares para depositar la ropa usada como son las parroquias o asociaciones», indica Borrás.