La consellera Aina Salom sirve una ración de cordero al horno al conseller Mateu Morro. Foto: M. FUSTER.

TW
0

El Govern de les Illes Balears anima a consumir la carne de cordero para intentar minimizar la crisis abierta en el sector desde que se detectó la enfermedad de la «lengua azul». El conseller d'Agricultura, Mateu Morro, y la consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, participaron en una comida organizada por la Asociación Balear de Ganaderos de Ovino con el fin de ratificar que la carne de cordero mallorquín que hay en el mercado es de buena calidad y puede consumirse con total tranquilidad.

La comida se celebró en un restaurante de Algaida donde se sirvió un frito de cordero mallorquín y cordero asado. Los dos consellers no dudaron en saborear los manjares. Morro declaró que con la psicosis creada debido a la «lengua azul», que ha afectado a unas cuatrocientas explotaciones de Balears, «se está haciendo una injusticia al producto que tiene más calidad de Mallorca en todos los niveles y se merece su reconocimiento por parte del consumidor y decir claramente que el cordero de nuestra Isla es extraordinario».

El conseller manifestó que esta enfermedad ovina sólo afecta al 4% de las ganaderías de las Illes Balears: «Esto quiere decir que el 96 por ciento goza de buena calidad». Asimismo, quiso dejar claro que «sólo el 0'2% de los animales ha sido afectado por la enfermedad».

La consellera de Sanitat, Aina Salom, explicó que «en todas las ganaderías se están llevando a cabo controles muy estrictos y en las carnicerías no entra ningún animal que no haya sido antes revisado y tenga en regla el control de calidad». Salom manifestó que «la carne ovina que está a la venta se puede comprar con toda tranquilidad porque es apta para el consumo».